20.10.07

¿PUEDEN SUPRIMIRSE LOS DERECHOS DE IMAGEN?



Pierre Huyghe & Philippe Parreno


En 1999, los artistas franceses Pierre Huyghe y Philippe Parreno deciden adquirir el copyright de un personaje de animación japonés (Ann Lee) . Querían liberar a AnnLee, devolverle sus derechos para que la propiedad le correspondiera tan sólo al objeto mismo.


El personaje original fue creado por la compañía japonesa K-Works, especializada en diseñar personajes manga. Los creadores concibieron al personaje con un grafismo modesto, sin identidad, sin rasgos característicos: un extra más. Ello hacía que AnnLee estuviese condenada al olvido.

Philippe y Pierre compraron los derechos de este personaje vacío por 2.800 francos, después cedieron éstos para que re-diseñaran al personaje, la dotasen de voz, de capacidades psicológicas, de uno o varios cuerpos, de un contexto en el que desarrollarse. Nace aquí el proyecto No Ghost Just A Shell, que toma como inspiración la obra del animador japonés Masamune Shirow, Ghost in the shell, 1996. La obra de Shirow cuenta la historia de un androide que lucha contra un titiritero cuestionándose su humanidad.

La idea era liberar a AnnLee del copyright, prolongando así una existencia que se había creado para una irremediable muerte a manos de la industria. Finalmente el personaje al no poder animarse por sí solo acaba muriendo de manera autónoma.

One Million Kingdom



La videoinstalación One Million Kingdom, que nació del proyecto principal No Ghost Just A Shell, puede verse en el MUSAC. En ella, podemos apreciar un personaje transparente, se trata de la débil AnnLee, que recorre un paisaje futurista ascendiendo y descendiendo de manera sincronizada con la voz del narrador. La voz que se escucha reproduce las palabras de Neil Amstrong al aterrizar por primera vez en la luna y fragmentos de Viaje Al Centro De La Tierra, de Julio Verne.

El vídeo que he colgado, pertenece a la segunda parte de Ghost in the Shell: Innocence: película que vio la luz en 2004. Animo a visitar el foro en español de Shirow, el blog, así como la página japonesa de Innocence.

No hay comentarios:

Posts relacionados:

Related Posts with Thumbnails