10.6.10

IV Festival Cines del Sur

Desde hace cuatro años se viene celebrando en Granada el Festival Cines del Sur. Éste tiene como objetivo difundir y promover las cinematografías de los países habitualmente adscritos al Sur geopolítico.

El término Norte-Sur es el usado actualmente frente al del "tercer mundo" y "subdesarrollo". Éste tiene la ventaja de establecer diferencias entre países desarrollados o ricos, en las zonas templadas del planeta, frente a la de las zonas tropicales o subtropicales normalmente correspondiente a zonas empobrecidas o pobres. Al mismo tiempo suma la ventaja de hacer referencia a la desigualdades internas (norte de España, Italia, Francia.... más desarrollado e industrializado respecto del sur español, italiano y francés).

La expresión "Tercer Mundo" ha caído en desuso ya que ésta surgió en plena Guerra Fría, cuando se produjeron los fenómenos de descolonización. Inventado por el demógrafo Alfred Sauvy, hacía referencia a aquellos países que emergían a la libertad en pleno conflicto de los dos bloques: el 1º mundo, el occidental; frente a 2º mundo, el comunista. Con él además quiso hacer referencia al 3º estado de la revolución francesa, ese grupo de personas sin derechos que lucharon por la igualdad. Fue un término cargado de mesianismo que al final sirvió para hacer referencia al subdesarrollo.
(Gracias G.)

Cuarta Edición.

En la cuarta edición que comenzará este sábado día 12 hasta el viernes 18 se mostrarán nuevas producciones junto a títulos emblemáticos y de significación histórica. Las entradas valen 4€ aunque cabe la posibilidad de comprar un bono de 10 películas por 30€. Éstas pueden comprarse en las taquillas del Teatro Isabel La Católica, en la Filmoteca de Andalucía y en el Cinema 2000, así como en Ticketmaster.

Programación.

-La sección oficial presenta a concurso diez títulos a estrenar en España (Night and Fog y Wang Quan'an Apart Together de Ann Hui, The Time that Remains de Elia Suleiman, Ashkan, the Charmed Ring and Others Stories de Shahram Mokri, The Famous and the Dead de Esmir Filho, A Film Unfinished de Yael Hersonski, Shirley Adams de Oliver Hermanus, Every Day is a Holiday de Dima El-Horr, Heliopolis de Ahmad Abdalla y Adrift de Bui Thac Chuyen).

- Mediterráneos presenta cinco cintas cuyo denominador común es el mar que da nombre a la sección: Defamation de Yoav Shamir, To shoot an elephant de Alberto Arce y Mohammad Rujailah, Harragas de Merzak Allouache, Messages from the sea de Daoud Abdel Sayed y Tan cerca, tan lejos. La chekara y el flamenco de Pepe Zapata.

Dentro de la secciones no competitivas se dedicará una retrospectiva al cine filipino desde 1970 hasta 2010 y un apartado al cine que se ha presentado en los festivales del mundo más importantes: Itinerarios/Pantalla Abierta.

Se homenajeará al director iraní Jafar Panahi, se hará mención al trabajo como factor de la construcción de la identidad en (+FH), se reflexionará sobre la inmigración: Extraño tanto mar, se rescatarán películas de los países del sur en Memoria del Sur y se recuperará la figura de Kidlat Tahimik en TransCine.

-Podéis descargaros la programación del Festival aquí.

Proyecciones.

Las películas del Festival se proyectarán en el Teatro Isabel La Católica, Filmoteca de Andalucía, Cinema 2000, Plaza de las Pasiegas, Corral del Carbón, Cuevas del Sacromonte, Teatro Isidoro Máiquez de Caja Granada, Pabellón Al-Andalus y la Ciencia, Fundación Euro-Árabe, Centro Cultural Caja Granada, Campus Universitario de la Cartuja y Centro José Guerrero.

Cabe destacar que en esta cuarta edición el Festival abrirá sus fronteras y se harán proyecciones en Motril y Loja.


...........y yo estaré de voluntaria.

Y como premio a los que lo habéis leido todo (click).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha llevado el premio!!, y eso que te critico por la extensión.Esta vez estaba motivada.

G.

Unknown dijo...

gracias nena por lo del gusto!!

:)

enhorabuena por estar de voluntaria

Unknown dijo...

gracias nena por lo del gusto!!

:)

enhorabuena por estar de voluntaria

antonio dijo...

Cine: esa cosa subvencionada, que normalmente carece de sentido artistico, generalmente pagada por incautos administrados.
Espero me desgraben de hacienda mi parte.¿ Y la gente paga?......

Cristina dijo...

G espero que te haya gustado el premio.
Alexxander nada hombre!!
Antonio lo de que carece de buen gusto depende del cine que veas. Yo pago por ver cine.

B a la Moda dijo...

Me aprece de lo más interesante la temática.

xoxo
B* a la Moda

Posts relacionados:

Related Posts with Thumbnails