13.11.11

Nuevo cine alemán

En febrero de 1962 un grupo de veintiséis jóvenes cineastas alemanes, entre los que estaban Volker Schöndorff, Werner Herzog, Wim Wenders y Alexander Kluge, firmaron el Manifiesto de Oberhausen, ciudad dónde se celebraba un festival de cortometrajes al que eran asiudos.

Durante el gobierno nazi la industria cinematográfica era completamente controlada y tras la derrota de éste, los aliados imponían el tipo de cinematografía a realizar. Cuando en 1949 dividieron el país, la zona oriental estimuló la producción de películas a través de créditos. A pesar del intento de potenciar el cine, durante la década de los 50 se grabaron obras mediocres que no llegaron a calar. Es por ello que nació una  nueva generación de cineastas que sentía la necesidad de crear una situación cinematográfica favorable:


"Los cortometrajes alemanes de jóvenes autores, directores y productores han recibido en los últimos años un gran numero de premios en festivales internacionales y han encontrado aprobación  de la critica internacional. Estas obras y su éxito demuestran que el futuro del cine alemán descansa en aquellos que han demostrado que hablan un nuevo lenguaje cinematográfico. Como en otros países, también en Alemania los cortometrajes se han convertido en campo de aprendizaje y experimentación para los largometrajes. Declaramos nuestra intención de convertirnos en la base del nuevo cine alemán"

Sin embargo, a pesar de los intentos que se realizaron en un principio por parte del gobierno, las ayudas a los cineastas no eran suficientes y las dificultades para la producción y distribución aumentaban.

Trece de los creadores del nuevo cine, entre los que destacan Fassbinder, Wim Wenders o Kluge, decidieron formar en 1971 la Filmverlag der Autoren, principal distribuidora del nuevo cine alemán a nivel nacional.

A finales de los setenta estos directores comenzaron a trabajar en el extranjero y en 1982 la muerte de Fassbinder produjo una mayor dispersión del grupo a pesar de que la mayoría continuaron creando películas.

No hay comentarios:

Posts relacionados:

Related Posts with Thumbnails