12.6.13

7 FESTIVAL CINES DEL SUR

El domingo 9 de junio se inauguró la 7 edición del Festival Cines del Sur. Este Festival tiene como objetivo difundir y promocionar las cinematografías de los países del sur gepolítico: Asia, África y América Latina. Este año, además, el Festival rinde tributo al Milenio de Granada, de ahí el título "Imágenes del Milenio", y una imagen que incluye un círculo por cada año transcurrido.

"Thy Womb", del director filipino Brillante Mendoza, fue la película encargada de abrir la gala de inauguración en el teatro Isabel la Católica. La cinta narra la historia de una mujer que no puede tener hijos y pasa sus días buscando una esposa fértil para su marido.

Este año, dentro de la Sección Oficial (películas que optan a concurso) podremos ver "Talgat" de Zhanna Issabayena, producción de Kazajstán sobre la dura vida de un niño que es el “cabeza de familia” de su hogar,  la preciosa película turca "Jin" (la vi ayer y me encantó) de Reha Erdem, sobre una joven guerrillera del PKK kurdo, "Nairobi Half Life" del director novel David Tosh Gitonga, la argentina "Pies en la Tierra" de Mario Pedernera, "After the Battle" del egipcio Yousry Nasrallah, "La llamada" de David Nieto Wenzell, "It was better tomorrow" de Hinde Boujemaa y"Beijing Flickers" de Zhang Yuan. La película "Capturing Dad" de Ryota Nakano, también dentro de concurso, será la encargada de cerrar el Festival.

Fotograma de la pelñicula "Jin"
Conscientes de la situación económica, este año se regala una invitación con la compra de cada entrada (hasta agotar existencias) en las sedes de Teatro Isabel la Católica, Filmoteca de Andalucía, Cines los Vergeles y La Expositiva. Además los pases en Corral del Carbón, Condes de Gabia y la sala La Bombonera serán gratuitos.

Otra de las novedades de la 7 edición son las colaboraciones con la Universidad, con el Ayuntamiento de Granada, Diputación, la Fundación Japón o el Festival Al Jazeera.

La retrospectiva dedicada a la Nueva Ola de Shochiku: el Cine de Kiju Yoshida y Mariko Okada, ha sido programada en colaboración con la Fundación Japón. La película inaugural de este ciclo ha sido "The Season of Evil Women", una comedia negra sobre la codicia y el egoísmo humano aunque también podrán verse títulos como "Good for Nothing" la primera película del director Kiju Yoshida o "Blood is Dry". 

Fotograma de "Thy Womb"
No puedo hacer más que recomendaros este Festival y animaros a que vayáis a ver alguna de sus películas. ¡Hasta el domingo 15 tenéis tiempo!
 

No hay comentarios:

Posts relacionados:

Related Posts with Thumbnails