19.6.13

Carlos Pérez Siquier

Carlos Pérez Siquier ganó ayer el premio Bartolomé Ros PhotoEspaña 2013 por su trayectoria fotográfica. Pérez Siquier nació en Almería en 1930 y fue Premio Nacional de Fotografía en 2003. Este almeriense fue confundador en la década de 1950 de AFAL (Agrupación Fotográfica Almeriense) así como de la revista fotográfica del mismo nombre.

Entre 1957 y 1972 se dedica a fotografiar el barrio almeriense de la Chanca, trabajo que constituye su primera serie fotográfica. Posteriormente su estilo cambia, acercándose a la estética pop. En la serie "Colores del Sur" realizada en los años 70 en playas almerienses puede apreciarse una fotografía más abstracta y llena de color.  

"Era una fotografía que correspondía a la posguerra, a la España de Tiempo de Silencio y decidí hacer un trabajo sobre un barrio marginal de Almería: La Chanca."


"Estuve trabajando unos años tratando de reflejar la humanidad de aquella gente, no trataba de hacer una fotografía de denuncia, ni una fotografía sociológica, sino una fotografía humanista. Estaba cerca del neorrealismo italiano, de las películas de Zavattini, de El ladrón de bicicletas."

 

"Empecé en 1.957, no tenía nada más que una cámara con un solo objetivo, utilizaba película que compraba de los restos de las películas de cine, por eso en algunas fotos se ven todavía los dientes. Yo hacía una sola foto porque estaba economizando material. "

Serie "La Chanca"











 

Serie "Colores del Sur" 

Extractos tomados de aquí.  



No hay comentarios:

Posts relacionados:

Related Posts with Thumbnails