15.12.11

Análisis de El ladrón de orquídeas. Adaptation. de Spike Jonze.


Tras el gran éxito con su anterior guión “Cómo ser John Malkovich”, el guionista Charlie Kaufman recibe el encargo de adaptar el libro de Susan Orelan “El ladrón de orquídeas” que narra la historia de Laroche, un ladrón de plantas, que roba una orquídea exótica. Charlie, que no sabe cómo abordar la adaptación decide incluir la historia personal de la escritora, de Laroche e incluso de sí mismo en el guión para dotar de acción la trama.
La novedad de la película radica en poder observar el
proceso creativo del guión


La adaptación (Adptation) es el nexo de unión que Kaufman encuentra entre flores, personas ysu propio trabajo para realizar el guión. Toda la película nos habla sobre diversos procesos de adaptación por los que pasan los personajes, Kaufman realiza una metáfora con este término entre las orquídeas y la de los personajes. A su vez la metáfora se extiende a su trabajo: adaptar un libro con una estructura poco cinematográfica a la gran pantalla. Este guiño también se presenta en el cartel de la película, donde una orquídea se fusiona con la cara de Nicolas Cage, actor que interpreta a Charlie Kaufman.


Realidad y la ficción se muestran entrelazadas en la historia. Kaufman se enfrenta a un reto complicado que le genera miedos e inseguridades. La responsabilidad que siente ante la escritora de un libro de una belleza tan profunda provoca que se cuestione tanto su trabajo de escritura y su vida personal. Es en ese proceso donde van floreciendo las inseguridades del protagonista y aparecen diferentes niveles de realidad. En la película vemos como Charlie se desdobla e inventa un hermano gemelo, Donald, también guionista aunque él pretende triunfar siguiendo las directrices del mercado hollywoodiense.
Donald representa el lado comercial del cine, creando guiones previsibles que siguen fórmulas magistrales. Cuando Charlie duda de su capacidad para realizar la adaptación aparece Donald comentándole alguna nueva idea para su libreto. Donald representa la tentación que siente Kaufman ante los tópicos cinematográficos.A mi parecer, la innovación y valentía de la película radica en incluir al guionista y su proceso creativo ante la adaptación del guión en la historia. Es a raíz de ello como Kaufman consigue dotar a la película con el sentido profundo que contiene el libro: la búsqueda por experimentar pasiones.


“El ladrón de orquídeas” es un libro que narra la historia del coleccionista de flores exóticas Laroche, pero entre la narración del apasionado por las plantas se mezclan los miedos y deseos de Susan su escritora. A través de Laroche, Susan consigue entender sus deseos, con Kaufman sucede lo mismo ya que través de la historia de otros consigue redimir sus frustraciones.



No hay comentarios:

Posts relacionados:

Related Posts with Thumbnails