4.1.08

Ca-NO-n

Exactamente el canon digital no es un impuesto, pues no lo cobra la Administración, sino que es una compensación que todos pagamos a las autores por las pérdidas que les ha supuesto la piratería. El problema es que no se eximen de canon aquellos soportes que se usan para almacenar otro tipo de documentos que no sean obras de autor.

Buscando en YouTube, me topé con un vídeo.parodia sobre como a la SGAE se le ocurrió la idea del canon:

La controversia que ha creado esta "tasa" ha favorecido que surjan numerosas plataformas a favor y en contra del canon.

Muchos artistas, temerosos de las pérdidas que la piratería supone en su trabajo se han unido creando asociaciones. Un ejemplo, es ACAM, que pretende defender y solucionar los problemas, profesionales y sociales,comunes a todos los artistas musicales. Otro organismo pro-canon es la archinombrada SGAE.




Pero hay músicos que defienden la descarga, siendo conscientes de la injusticia que el canon supone. El multidisplicinar Ignacio Escolar se posiciona en contra del canon, promoviendo la copia privada, las licencias creative commons y el copyleft en su blog, y con colaboraciones en webs culturales. Aquí os dejo con el artículo con el que Escolar consiguió ganar el Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet: Por favor, ¡pirateen mis canciones!

No hay comentarios:

Posts relacionados:

Related Posts with Thumbnails