1.5.09

HARRY CLARKE

Harry Clarke nació en Dublín en (1889) ciudad en la que estudió Artes. Hijo de un artesano de crital, dedicó su vida a ilustrar libros y decorar vidrieras.

Tras la Escuela de Artes dejó Dublín para trasladarse a Londres donde trabajó como ilustrador de dos obras que nunca fueron completadas: The Rime of the Ancient Mariner de Samuel Taylor Coleridge y The Rape of the Lock de Alexandre Pope. Sus primeras ilustraciones publicadas fueron para Hans Chritian Andersen en 1916 y Tales of Mistery and Imagination de Edgar Allan Poe que se publicaron en 1923.
Estos trabajos granjearon una buena reputación a Clarke como ilustrador, consiguiendo crear dibujos para Fairy Tales de Charles Perrault, y Fausto de Goethe, siendo este último su trabajo más conocido. Su último libro fue Selected Poems de Algernon Charles Swinburne, publicado en 1928.

Compaginó su labor de ilustrador con el trabajo de vidrieras, llegando a producir más de 130 ventanas, ya que tras la muerte de su padre en 1921 él y su hermano asumieron el estudio que éste tenía. Se pueden ver vidrieras suyas en la Capilla Honan de la Universidad de Cork y en el Café de Bewley de la calle Grafton de Dublín.

Murió en Suiza en 1931 de tuberculosis.

ESTILO

Sus trabajos se engloban en el movimiento irlandés Art and Crafts, con influencias del Art Nouveau y el Art Deco.
El conocimineto en la técnica de vidrieras que poseía Clarke influye en su faceta de ilustrador. Sus imágenes están cargadas de misterio, son inquietantes detallistas llegando al barroquismo y pueden considerare un precedente de la psicodelia.

Su obra se relaciona con la de Aubrey Beardsley, Kay Nielsen y Edmund Dulac.

ILUSTRACIONES PARA FAUSTO







ILUSTRACIONES PARA POE






ILUSTRACIONES PARA ANDERSEN









VIDRIERAS


Tomada de aquí.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

No conocía a este ilustrador y artista y me han gustado mucho sus creaciones. Que inquietantes y modernas al mismo tiempo son sus imágenes. Me gusta mucho esta época del art nouveau pero son imágenes que trasmiten un miedo por un mundo fantástico. Recuerda la casa Batllo de Gaudí en Barcelona, vivir en ella daría miediiiiito. Tu anónima.

Juanma Moreno dijo...

Si, mola mucho

Coquin Artero dijo...

oye... me encantan las ilustraciones, además que las obras elegidas son muy cercanas a mis gustos, por lo que me ha gustado recrearme en los detalles. Me recuerda a los carteles de art noveau.
Felicidades, lo llevas bien

Marcelo dijo...

Increibles... esta http://3.bp.blogspot.com/_qWiFaCG4KEk/SfucEJBZOwI/AAAAAAAAAd0/yz0bePmHFtY/s1600-h/poe032a.jpg es verdaderamente una joya.

Cristina dijo...

Marcelo, el detallismo de la ilustración que muestras es exquisito. Una pena que no se conozca más.

Posts relacionados:

Related Posts with Thumbnails