8.9.09

el platito feo

Érase una vez un pintor llamado John Constable. Al joven Constable le gustaba tanto pintar paisajes, que llegó a rechazar un trabajo estable como profesor en la Universidad para llevar a cabo el sueño de ser paisajista profesional.

Eran los colores del condado de Suffolk los preferidos por el pintor para que ocuparan sus obras. Tanto pintó esta región, que sus habitantes lo llamaron el país de Constable.

Fueron muchos y muy bonitos los paisajes que realizó de su pequeño país, pero a pesar de ello Constable no encontraba el reconocimiento que merecía.

De entre todos los paisajes que el artista realizó del condado de Suffolk había uno especial: El carro de Heno. Constable colgó el cuadro por primera vez en la Royal Academy de Londres en 1821, deseoso de que la crítica admirara su trabajo. Pero los malvados críticos consideraron que la obra tenía un acabado demasiado brillante y un trazo excesivamente grueso.

El pintor inglés guiado por su intuición, volvió a presentar al año siguiente el cuadro a la Royal Academy. A pesar de que los críticos mantuvieron la misma postura hacia su obra que el año anterior, Constable consiguió que los pintores franceses Gericault y Delacroix se fijaran en su obra. Dos años después y gracias a la ayuda de Gericault, Constable consiguió exponer su Carro de heno en el Salón de París, donde se le otorgó la medalla de oro.

Y la historia no termina aquí, ya que lo que Constable quizás no imaginó es que su criatura hoy día se encuentra felizmente colgada en la National Gallery y que más de uno come perdices bajo la estampa de su particular país pensando que es un plato más, un platito feo. FIN.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Erase una chica que se quejaba por todo. Un día le obligaron hacer un blog, ¿y qué es eso se preguntó? Es muy dificil y para que me va a servir se preguntaba mientras se quejaba. Sin embargo poco a poco esa obligación que parecía traerla por la calle de la amargura le empezó a dar alegrías y aunque no lo reconozca quizás esa obligación que un día le pareció una misión imposible ahora es uno de sus placeres diarios. Pero esa chica no para de quejarse y ahora tiene que escribir para no se que proyecto sin darse cuenta que sabe hacerlo porque para su blog lo hace muy bien.

G.

PD. Ese plato tiene muchas historias...

Cristina dijo...

Anónima (felicidades ante todo)

Me temo que en la personalidad del artista está quejarse. Además escribir mola cuando no es por obligación :( o no?
Por supuesto que lo reconozco el blog y la cámara de fotos son de las mejores cosas que me han pasado en la vida :)

P.D. Ese plato es arte!! y yo me di cuenta gracias a Rabasco, otro del que me quejaba :D con razón.

antonio dijo...

Palabras entrelazadas, maandaros un mensajito de movil.
Me sigue gustando tu blog, mas didactico que nunca,Gracias.

Cristina dijo...

Antonio es que esto sale más barato que un sms :)
Espero que el blog te guste por siempre jamás o que deje de gustarte cuando las ranas crien pelos. Yo prometo pasarme más por tu blog y por todos los blogs en unos días. Un saludo y gracias por visitarme :)

Cimarron dijo...

Un critico no es mas que una persona a la que le pagan por contar una opinion personal que no tiene mas valor que la de cualquier otro. Aunque el se crea que si.

Bonito cuadro y bonita historia para encarar el otoño con ganas.

Cristina dijo...

Lamentablemente hay opiniones que cuentan más que otras, pero lo bonita de esta historia es que no importo lo que los críticos dijeran.
Un saludo y muchas gracias por pasarte y comentar.

La Marquise dijo...

Gracias preciosa...

No conocía la historia...me parece q tiene un encanto fuera de lo convencional...gracias por enseñarnos tanto...

bsitos preciosa

Mayte de la Iglesia dijo...

Que bonita historia. Me encanta cuando se desgrana la historia real de cualquier obra de arte. Es curioso pero los conocidos que tengo que estudiaron Bellas Artes cuando te hablan sobre determinados artistas, su círculo, amores, desgracias, infunden esa sutileza que tienes tu al escribir.
Maravilloso!!!

Saludos

Gala Padilla dijo...

Constancia es lo que mejor define a este hombre!! Sin ella no somos nadie. Hay que ser persistente y si es necesario el más pesado del mundo, sobre todo cuando crees en algo, cuando crees en ti mismo.
A constantes y persistentes a nosotras no nos gana casi nadie!! ;-) Más que patito feo es el patito invencible!!!

Por cierto, sin desmerecer el Carro de Heno de Constable, yo me quedo con el del Bosco!!!!

Qué bien que te gustase la entrevista!! Ya está declarado oficialmente!! Admiradoras de tu blog por los siglos de los siglos!! Amén!!! jajajaj

Besitos,
María

Cristina dijo...

Pues muchas gracias Gema, es que llevo el adoctrinamiento en las venas :)

Gracias por Mayte, supongo que a los de Bellas artes no nos enseñan cosas tangibles a priori, pero con el tiempo ese "algo" se nota.

Gala Padilla sin duda en todo lo artístico si no persistes no te comes nada, a parte de que si uno no se lo cree no vende. Un beso y gracias gracias y gracias por pasaros.

antonio dijo...

A mi me da igual que me leas.
No soy de los que intercambian encuentros. Te leo, primero por que decubrí tus fotos y alguna es buena, muy buena. Segundo porque escribes bien, sin esa aureola de modernidad que descoponen los textos a veces. Cuando las ranas tengan pelos yo ya te habré leido mil veces. Y lo que es peor, habré escrito aqui alguna que otra vez.
Resumiendo, no te leo para que me leas, te leo por que te disfruto: LITERATURA, te suena?

Cristina dijo...

Antonio muchas gracias.
Cuando dije que a ver si me paso por más blogs no lo dije por cortesía. Llevo tiempo siguiendo tu blog,pero no siempre encuentro tiempo y menos ahora, para leer las entradas que se me acumulan en el escritorio de bloggertanto tuyas como de muchos otros.
Un saludo. Ciao.

Flavia Flanders dijo...

Increible historia.

Fringe Indie Magazine and chickdowntown.com INTERNATIONAL GIVEAWAY

Candela dijo...

Bueno, a ver, hay algunas ideas buenas aquí en lo que se dice, pero he de recordaros que no sólo en Bellas Artes hay artistas; muy bien por lo de la constancia, gran artista quien es primero artesano; pero cada persona, como persona que es, puede desarollar esa tangibilidad para sutilizar las críticas y también las verdades :), que se puede expresar en el arte, claro.

Agracidamente, Cristina no es una crítica de las que eso le impida disfrutar de las cosas bellas, normalemente yo te veo hablar "positive", sigue así de espléndida y no dejes de ser tan fiel a tí misma como has sido siempre. Un besico

Posts relacionados:

Related Posts with Thumbnails