8.12.09

turner prize

El lunes día 7 de Diciembre, se dió a conocer el ganador de la 25 edición del Turner Prize, Richard Whrigt, y he pensado contaros un poco sobre el premio más importante que puede concederse actualmente a una "joven promesa".


Creado en 1984 por la Tate Britain y la Tate Gallery, el Turner Prize es un galardón anual que debe su nombre al apellido de uno de los mejores artistas ingleses de toda la historia, JMW Turner, que en vida, tenía la intención de establecer un premio para jóvenes creadores.

Es por tanto objetivo del premio mostrar cuales serán las nuevas directrices o vías hacia las que se encaminará el arte contemporáneo.

Cartel de la edición de 2008.


Durante las 25 ediciones, el Turner, nunca exento de polémica ha sufrido varias modificaciones.

Si bien en un principio, no existían restricciones en cuanto a la edad de los candidatos, no queriendo que éste se convirtiera en el reconocimiento a toda una carrera, en 1991 se limitó a los 50 años (ejem! arte joven ¿no?) Como requisito imprescindible, además, los artistas deben ser o residir en Gran Bretaña, así como tener una obra con gran repercusión en el último año.


Actualmente los candidatos pueden ser propuestos en varias ediciones por un jurado de entendidos en arte (críticos, curadores, periodistas...) que suele cambiar en cada edición .

Este año ha estado formado por Charles Esche, curador escritor y director del Van Abbemuseum, de Eindhoven, Mariella Frostrup periodista británica, Jonathan Jones crítico de arte del periódico The Guardian, Andrea Schlieker profesora de arte y directora de la Trienal de Folkestone, así como el curador y director de la Tate Britain, Stephen Deuchar.

Cartel de la edición de 2008.


Una vez elegidos, la Tate Britain, organiza una exposición, donde, durante unos meses se muestra la obra de éstos.

La dotación económica es un suculento incentivo que cambia según los patrocinadores, pero, aunque no lo parezca, es más interesante la repercusión internacional que éste supone.

Cartel de la edición de 2006.



Cartel de la edición de 2004.

A partir de ahora, como estoy algo aburrida, dedicaré una nueva sección para comentar la obra de algunos de los artistas tanto ganadores como seleccionados al premio Turner...

...Richard Wright is coming

7 comentarios:

antonio dijo...

Interesante eh¡. Aunque demasiadas limitaciones:
edad, obra conocida en el último año, pasar un filtro de especeialistas.
Bueno creo que el arte ahoras es eso,,,,,,,,,,,
Propaganda, exposición y venta.
Saludos. Granaina.

Cristina dijo...

Yo no se lo que es el arte :(

Vicin Ruiz dijo...

Reconozco que, en mi ignorancia artística, al empezar a leer he pensado que se trataba de un premio póstumo (de esos que tanto se dan a destiempo) a Richard Wright, de Pink Floyd. Menos mal que seguí leyendo ^^
Lo mejor de este premio es que así es más fácil conocer la obra de quienes lo ganan, aunque como premio estoy de acuerdo en que eso de arte "joven" es un poco (mucho) cuestionable, y ser solamente de Gran Bretaña lo limita un poco.
Por cierto, ahora que veo obras suyas, esta me ha traido automaticamente a la mente el cabecero de tu post de Nightmare, no sé ni por qué (http://tinyurl.com/ybkreru).

Saludos!! :)

Monkeybiz dijo...

¡Gracias por guiarme hasta aquí! Enchantée.

Anónimo dijo...

Me gusta tu nuevo encabezamiento de blog. Muy colorista, energético e incluso optimista.

G.

Cristina dijo...

Vicintosh, es que hay muchos Richard Wright jajaja
La verdad que el Turner presenta muchas limitaciones, aunque con tener tu estudio en Gran Bretaña puedes optar a él, a ver si me alquilo una chabolilla por allí y me hago rica XD
Me habías asustado!!pensaba que habías descubierto mis plagios!!!
Un saludo.

Monkeybiz Willkommen!!

Anónimo color no es sinónimo de optimismo. Es que me aburro y el blog lo paga.

La Marquise dijo...

nena estás aburrida? hahahaha! yo te doy faena...jajaja!

nena los cursos bien...ya me quité uno completo...el más técnico...q me traía por la calle de la amargura...y de los otros dos q tenía q entregar el 29 únicamente me queda hacer el proyecto final...yyyyy para terminar el de personal shopper tengo 9 meses...he consumido solo 3 de lo q dura el curso...y me qda solo un tomo...así q lo dejaré para las navidades...q luego termino aburriéndome...además necesito dejarme libre los primeros meses del año porq tengo bastantes proyectos q diseñar...

q tal tu semanita? ya huele a finde...uffff no me lo puedo creer...creo q voy a madrugar sábado y domingo para tener más horas para no hacer nada...hahaha!

besetes reinaaaaaaaaa

Posts relacionados:

Related Posts with Thumbnails