28.1.10

rentabilidad

Aunque os creáis que no, aunque releguéis de él, amigos, el arte está en todos los lados y nos lo meten con embudo.

Una vez que educas tu mirada en el arte, no puedes dejar de ver las miles de referencias que hay, sobre todo en el mundo de la publicidad y cine, a las grandes y no tan grandes obras de la historia.
Mientras estaba haciendo unas terribles y soporíferas prácticas, que nada tenían que ver con arte, debido a mi falta de vocabulario, por recibir una formación bellartística durante cinco años, he necesitado de la sabiduría de mi querida Wordreference. Mientras buscaba sinónimos de quien sabe que, a mi derecha y con disimulo, aparecía un anuncio de Tesoro Púb(l)ico que usaba un arbolito muy.....art decó.




Tree of life, Gustav Klimt.

¿Vosotros también lo veis? o es que estoy paranoide.

12 comentarios:

Dicon dijo...

Lo de Klimt lo he visto yo en viena creo... :D

Cristina dijo...

Crees bien, que cabrón yo mataría por ver a Klimt y a Schiele.

Anónimo dijo...

Lo veo claro y diàfano. Casi todo està inventado !que dificil es se innovador!, por eso ahora lo que se lleva es decostruir lo de toda la vida. Por ello a la pregunta, ya clàsica de estudias o diseòas hay que preguntar estudias o deconstruyes.

G.

antonio dijo...

...........................

Cristina dijo...

¿Qué no entiendes mi fiel Antonio?

Maria Llarena dijo...

has estudiado bellas artes? o.. mi sueñoo

Jesús Belly 3114 dijo...

Prinsesita!!! tengo sorteo en mi blog!!!
si me lo difundes tienes doble oportunidad!!!
sludos!!!

Lázarus dijo...

No entiendo la critica.
El plagio es lo mas normal y decente del mundo. Nosotros mismos no somos mas que el plagio de nuestros padres ( algunos de su madre y el butanero), nuestras ideas son el plagio de ideas de otros a quien hemos oído/leído y nuestra conducta no es sino el plagio de la conducta de aquellos que follan más que nosotros.


p.d:Que maja es la gente-spam, pedire un par por mi cumpleaños.

burdon dijo...

A Baltar no le falta razón, todo o casi todo lo que hacemos, lo hacemos porque nos hemos inspirado en algo que ya hemos visto, pero hay casos merecen ser señalados con el dedo índice.

EL caso del diseño de esta campaña de bonos del estado imitando descaradamente el árbol de Klimt es bastante destacable. Y que hayan pagado a la persona que diseñó esto...

Algo parecido pasó hace unos años a la hora de elegir el cartel promocional de las fiestas mayores de mi pueblo. Y no es un cartel cualquiera ni una fiesta cualquiera, es algo que se toman muy en serio. Cada año convocan un concurso de diseños originales para el cartel de las fiestas mayores. Eligen a uno como el ganador, le sueltan una pasta gansa por un trabajo que a mi ni fu ni fa, y luego descubren que ese diseño lo copió de un libro de logos cualquiera.

El arte y el valor que se le da al arte a veces es muy relativo, por no decir que da asco.

Josegura dijo...

Magnífica reflexión, el arte está en todas partes,

Juanma Moreno dijo...

En mi pueblo también hubo un escándalo de un diseñador que ganó varias veces el cartel anunciador de la feria con diseños plagio de Mariscal y de otro diseñador "de la zona"

Una cosa es inspirarse, tener referencias, eso lo hacemos todos. Y otra cosa es calcar tal cual el arbol en cuestión, porque si se ven las espirales, se ve como algunas de ellas coinciden a la perfección..

Una cosa es ser permeable a todo lo que se vea (yo lo hago) y otra cosa es calcar algo y firmarlo tú (sin citar la referencia)

Esa es mi opinión.
Saludos! A ver si coincidimos por la facultad Cristina, yo esta semana estaré por allí.

Cristina dijo...

Uyuyuyuy veo que este post ha causado polémica. Iremos por partes:

meri: Sí, he estudiado bellas artes :)

Jesús: A ver si vuelvo a ganar!!!

Baltar: Exactamente no era una crítica, simplemente quería poner de manifiesto las referencias al arte que hay continuamente por parte de la publicidad, pero me sorprende que te ofenda tanto cuando en tu blog dejas bien calro que no quieres que te plagien.

Evidentemente todos copiamos y sobre todo en el campo del arte, cunado se está empezando es muy positivo.

Burdon: Como he dicho antes todos copiamos y no tiene xq ser negativo, sólo quería poner de manifiesto que el arte está por todas partes !!!
En el caso de los concursos es.....lamentable.

Josesegura: Gracias, me alegra que te guste.

JuanMa: Lo triste es que los "entendidos en arte" del Ayuntamiento seguro que no tenían ni idea de quien era Mariscal y por eso ni se dieron ni cuenta.

Creo como tu que es bueno tener referencias, inspiración e incluso en casos puntuales copiar, siendo muy consciente en éste último caso que la obra no es genuina. Lo de las espirales está cantadisimo, es que son iguales!!
Ultimamente no estoy por la facultad, pero debería ir en breves, así que cuando vaya te aviso :)


Gracias a todos por pasaros y dejar vuestra opinión. Un saludo.

Posts relacionados:

Related Posts with Thumbnails