3.2.10

punto y línea sobre el plano

El punto geométrico es un ente abstracto que al imaginarse materialmente, se asemeja a un cero.

En lenguaje, el punto posee un componente negativo: es silencio. Aunque del mismo modo, al ser puente entre palabra y silencio hay un componente positivo.

El sonido del silencio en el punto es tan ensordecedor que prevalece sobre todos sus rasgos restantes. Cuando consigue liberarse de su función práctica, creciendo el espacio libre alrededor del punto, se desliga de su funcionalidad.

Cuando el tamaño del punto cambia también lo hace su valor o sonido. El punto puede crecer hasta convertirse en plano. Pero ¿cuál es el límite entre punto y plano? Para determinar esta diferencia debemos tener en cuenta la relación entre punto y plano y la relación del tamaño entre el punto y otras formas del plano.

El contorno exterior del punto determina su forma externa. Se entiende el punto como un elemento pequeño y perfectamente redondo, pero al materializarse puede adquirir innumerables formas.
El punto se produce cuando la herramienta (lápiz, carboncillo, pincel…) colisiona sobre la superficie del plano (papel, tela, madera…). En determinadas ocasiones asumimos como punto formas que no guardan relación con esa idealización pequeña y redonda.

La tensión del punto es centrípeta y concéntrica, de manera que su alianza con lo que le rodea es mínima.

Kandinsky considera el punto como principio de toda obra artística, la parte más mínima. Es origen, y por sí mismo suficiente para construir una obra de arte, siendo la forma más simple el punto en la parte central del plano básico.

La línea es el producto de un punto, su rastro al desplazarse. Si el punto es el elemento primario y estático, la línea es su opuesto, un elemento secundario y dinámico.

Cuando una fuerza externa mueve el punto hacia cualquier dirección, se produce la línea, cuya extensión parece infinita.

El movimiento de la línea se manifiesta con la tensión y la dirección. Según la dirección se distinguen tres tipos de rectas: horizontal, vertical y oblicua.

La forma más sencilla es la horizontal. Para el hombre equivale al plano sobre el que se erige o desplaza. Es una base protectora con la posibilidad de prolongarse en distintas direcciones sobre el plano. Kandinsky la define como fría.

La antítesis de la recta horizontal es la vertical, junto con la que crea un ángulo recto. Se relaciona con el calor.

La oblicua, que es templada, posee una propensión equidistante hacía las otras líneas, determinando su tono interior. El resto de líneas se forman mediante la desviación de la oblicua.

La principal particularidad de la línea reside en su capacidad para formar planos.

Las líneas quebradas o angulares están formadas por dos rectas y se producen por la acción de dos fuerzas.

La forma más elemental de línea quebrada se constituye por dos segmentos, creados por fuerzas antagónicas que manifiestan una sola colisión. Se clasifican según el ángulo, que puede ser agudo, recto u obtuso.

El resto de las quebradas se pueden considerar agudas u obtusas atípicas y pueden clasificarse en el apartado: ángulo libre.

Kandinsky establece una relación entre los ángulos y los colores y del mismo modo entre planos y colores. Al ángulo agudo y al triángulo le corresponde el color amarillo. El ángulo recto y el cuadrado se relacionan con el rojo, y el ángulo obtuso y el círculo con la frialdad del azul.

Si dos fuerzas ejercen su acción sobre un punto y supera una la presión sobre otra de manera continua emerge la línea curva. Cuanto mayor es la presión mas cerrada es la línea.


Se denomina plano básico (PB) a la superficie material destinada a abarcar el contenido de la obra. Tiene cuatro líneas, dos verticales posicionadas a la izquierda y a la derecha y dos horizontales, arriba y abajo.

Kandinsky relaciona el calor con las líneas verticales y el frío con las horizontales. En el cuadrado las líneas verticales y horizontales poseen la misma longitud, encontrándose frío y calor contrarrestados. De este modo el cuadrado es la forma más objetiva del PB.
La parte superior del PB, según Kandinsky sugiere flexibilidad, emancipación libertad, mientras que el abajo remite a densidad concentración y unión. Las líneas verticales poseen quietud cálida y se relacionan con el ascenso.

Para saber que lado del plano básico corresponde al derecho y cual al izquierdo podemos proyectar nuestros atributos humanos sobre el PB.


Kandisnky

“Punto y Línea sobre el Plano”, corresponde con la etapa abstracta de su pintura. La crítica solía censurar sus trabajos en esta etapa por la excesiva frialdad, acentuada geometrización y construcción. Anteriormente, en Der Blaue Reiter, Kandinsky desarrolló una obra más cercana al expresionismo.

Los críticos echaban en falta la explosión de color de su etapa en Munich, reprochándole una pintura fría en intelectual. Kandinsky se defendía contestando:“lo único que la gente quiere es siempre lo conocido” o que “ se oponen a lo nuevo, pero precisamente esta es la tarea del artista: luchar, pintar contra la costumbre. El arte tiene que progresar. Al fin y al cabo es aburrido que en el arte solo haya explosiones”


Imágenes del fotógrafo Solve Sunsdbo tomadas de aquí.
No encuentro apenas información de él, si alguien sabe algo le agradezco que lo comparta.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Estudier Bellas artes no sirve para encontrar trabajo pero sí para hacer un post largo y sesudo.

G.

Cristina dijo...

Estudiar Bellas Artes vale para poco, pero para más cosas de lo que la gente se cree.

Engra dijo...

Estudiar diseño de moda vale para menos...
Me gustan mucho las fotos,

un saludo

fumanchú dijo...

¡que punto!
:)

Cristina dijo...

Engra nosotras podemos!!!!!!!

Fumanchú punto no, puntazo XD

..... dijo...

Yo estudio diseño de moda jejeje.
Me encanta Bellas artes :) y me ha encantado tu post. besazos

Anónimo dijo...

"If I've got a style, it's that I've got no style"

http://www.independent.co.uk/life-style/fashion/features/solve-sundsbo-his-bizarre-cleverly-manipulated-images-have-made-him-fashion-photographys-hottest-new-star-776508.html

Mira esto: http://www.karinandraoul.com/blog/

Vicin Ruiz dijo...

Aaaaaaaaaaaaaarg!! Me encantaaaaaa!!!

Mai dijo...

Wow. Un gran post, un gran fotógrafo y un gran pint(Kandinsky)
Un besito

Anónimo dijo...

http://models.com/mdx/?p=1226
http://www.selectism.com/news/2008/09/03/solve-sundsbo-book-and-skatedecks/
http://www.taringa.net/posts/imagenes/2578983/Mara%C3%B1as-de-Pelos-%28serie-HairStorm,-by-Solve-Sundsbo%29.html
http://www.formatmag.com/features/solve-sundsbo/
http://www.thephotographylink.com/archives/858
http://onemanagement.com/news/2010/01/one-interviews-solve-sundsbo.php
http://www.yeeeeee.com/2010/01/15/curves-ahead-by-solve-sundsbo/

Ahí lo llevas chavala. Espero que te sirva.
Tschüsse!!!

Cristina dijo...

Oh que alegría cuanta info!!!!
Muchas gracias, en especial a tí alemana :)
Ciao

Anónimo dijo...

Influencias clarísimas:

http://www.michaelhoppengallery.com/exhibition,current,2,0,0,0,85,0,0,0,fernand_fonssagrives.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Fernand_Fonssagrives

Cristina dijo...

Joder, y tan claras. Muchas gracias por acordarte de psarme los enlaces!!!!

Posts relacionados:

Related Posts with Thumbnails