15.6.10


"No sé dónde leí: En los EEUU, los afroamericanos son queridos una vez cada cuatro años. En Irán es igual. Mujeres y artistas son queridos una vez cada cuatro años. Y después son olvidados."

Jafar Panahi habla en el documental Red, White and the Green (Nader Davoodi, 2009)

El documental sobre la euforia y los temores que despertaran las elecciones presidenciales de 12 de junio de 2009 que Cines del Sur ofrece como primicia en esta edición. La previsión no se cumpliría porque, como todos sabemos, Musavi no ganó las elecciones -al menos, no oficialmente- y Panahi no ha podido en cualquier caso rodar ninguna otra película desde entonces. Detenido el 1 de marzo en su propia casa junto a algunos familiares y amigos, encarcelado bajo vagas acusaciones (o, más bien, insinuaciones), aunque sin cargos formales, Panahi se ha convertido en un auténtico emblema de la pacífica revolución verde, pero sobre todo en la enésima víctima de los atropellos a la libertad de expresión. Galardonado con importantes premios en los festivales de Cannes, Venecia, Berlín o Locarno, pocos cineastas iraníes pueden exhibir un curriculum tan impresionante y pocos podrán alardear, de hecho, de tan respetada e influyente trayectoria. Presidente del Jurado en la primera edición de Cines del Sur y buen amigo del festival, no podíamos dejar de rendirle homenaje desde el mismo con la proyección en sesión especial de una de sus películas más memorables, Crimson Gold, y el ferviente deseo de que la libertad haga posible la continuidad de una brillantísima trayectoria artística y, lo que sin duda él mismo consideraría todavía más importante, la materialización de los sueños pacíficos y democráticos de todo un país.


-Red White and the Green puede verse esta tarde a las 17:30 en la sala 8 de Cinema 2000.
-Crimson Gold del director Jafar Panahí puede verse el viernes 18 a las 19:00 horas en el Teatro Caja Granada Isidoro Márquez.

6 comentarios:

antonio dijo...

El otro día en Pasiegas, entre los voluntarios- supongo que algo cobraran- charlaban sobre la gente de Israel, comentando algo no se que de una manifa contra los artículos, algo asi como un boicot.
Y yo me dije.
Si en Israel detuvieran a los directores de cine, asesinaran a los homosexuales, y los muertos ascendieran a 20.000 en la revolición verede¿ Pediriais el boicot?
No me creo nada de la pre-cultura y la pro-cultura.
Tú siempre tan informada.

Cristina dijo...

Antonio yo soy voluntaria,y te puedo asegurar que cobrar no cobramos, de hecho nos comemos muchos marrones y sin que muchos nos den las gracias.
De la cultura....es todo política y dinero.
Tú siempre tan fiel.

La Casa Atelier dijo...

Gracias!
la verdad es que no aspiro a que me lean miles de personas, es más una experiencia, y de momento el mundo blogero solo me ha dado alegrías.
Tampoco tengo mucho tiempo para dedicarle, el trabajo y mi Jon me dejan sin minutos para mi...

www.mykitschworld.blogspot.com

Piter dijo...

esa frase me ha recordado a lo que tantas veces nos repite la gratistotal, que la moda esta en cualquier sitio! lástima que también este en este campo.. :(
Besos!

Cristina dijo...

Diría más no es la moda es el arte (estética) con todo lo que ello conlleva.

Unknown dijo...

ya estás tardando querida en verla!!!

Posts relacionados:

Related Posts with Thumbnails